Federación Puertorriqueña de Natación apoya decisión sobre participación de atletas trans 

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), Fernando Delgado Sellas, apoyó la determinación de la Federación Internacional de Natación (FINA) para restringir la participación de atletas transgénero en las competencias femeninas.

La decisión de FINA, tomada durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría, establece un nuevo reglamento sobre deportistas transexuales en el que solo se permitirá competir a nadadoras que completaron su transición antes de los 12 años. Delgado Sellas, quien estuvo presente en el congreso, compartió que a los representantes de FINA se les presentaron informes de tres comités: uno conformado por atletas, otro por expertos médicos y uno legal y de derechos humanos. 

Según The Associated Press, la votación final fue de un 71.5% a favor. La entidad también favoreció crear una “categoría abierta” para permitir la participación de atletas trans. Además, FINA creará un grupo de trabajo que tendrá seis meses para elaborar un reglamento para la categoría abierta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s