LUMA presenta los hallazgos preliminares sobre el apagón

LUMA Energy, presentó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) un informe inicial que describe los hallazgos preliminares de la investigación en curso sobre el apagón general de la semana pasada.

Según el director del consorcio, Wayne Sterby, el evento es propio de una red que sufrió décadas de mala administración y negligencia.

Los hallazgos preliminares:

  • El 6 de abril de 2022, a las 8:42 p.m., el interruptor de aceite (OCB) # 0082 falló al cerrarse durante un intento de conectar a la red eléctrica la Unidad #5 de la planta de Vapor de Costa Sur, operada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
  • El interruptor de aceite (OCB) #0082 se conecta a la Unidad de Generación #5 de la Planta de Vapor Costa Sur operada por la AEE. Mientras sincronizaba la Unidad #5 con la red y durante la operación de cierre del disyuntor, el interruptor experimentó una falla. Esta falla causó daños en el Bus #6 que se encuentra en las inmediaciones del interruptor en cuestión.
  • La falla afectó a tres interruptores adyacentes y varias partes de las estructuras de entramada de la subestación.
  • Tras la falla del interruptor, los circuitos de 230 kilovatios en la subestación de Costa Sur tuvieron que abrirse para despejar la falla, desconectando a EcoEléctrica del sistema y resultó en eventos de interrupciones posteriores provocando interrupciones que luego resultaron en el apagón general.
  • La causa exacta de la falla del interruptor de aceite aún está bajo investigación.
  • A las 3:00 de la mañana del domingo 10 de abril, ya habían sido restaurados el 99% de los clientes afectados por este evento.

Stensby añadió que la investigación está en curso y tomará tiempo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s