Matrimonio que no cumplió con la Declaración de Viajero se expone a seis meses en prisión

Zulma Figueroa Córdoba y Luis Ángel Colón, la pareja que se negó a cumplir con la Declaración de Viajero cuando llegaron a Puerto Rico el pasado 2 de enero se exponen hasta seis meses de prisión o multas de hasta $5,000.

Ambos comparecieron hoy a una vista judicial que se realizó de manera virtual, y el juicio está pautado para el 8 de febrero.

La pareja fue detenida anoche tras más de dos horas de negociación luego que se atrincheraran junto a sus tres hijos en el interior de una guagua en Caguas.

El proceso contra el matrimonio

El 2 de enero, la pareja llegó a Puerto Rico en un vuelo procedente de Miami, y al encontrarse con el personal del aeropuerto, se negaron a llenar la Declaración de Viajero – documento diseñado por Salud, que requiere que todo pasajero procedente de cualquier territorio de Estados Unidos o destino internacional deberá llenar un cuestionario con preguntas sobre su estado de salud – acto seguido, Zulma Figueroa colgó videos en su cuenta de FaceBook en los que declaró que ni ella ni su familia entregarían información personal al Gobierno.

La familia, logró salir de las inmediaciones del aeropuerto, pero al día siguiente las autoridades del Departamento de Salud le hicieron una visita a su residencia, donde se les ordenó que llenaran la información y que se les radicarían cargos en contra por obstrucción.

La próxima intervención ocurrió el 5 de enero cuando el matrimonio recibió una citación para que acudieran ayer, 11 de enero, al Tribunal de Carolina para una vista en su contra. Ninguna de las dos intervenciones fueron respondidas o aceptadas por el matrimonio, que tampoco fue ayer al tribunal.

No obstante, el juez realizó la vista en ausencia de ambos y encontró causa para arresto tras determinar que el Estado utilizó múltiples recursos para dar con ellos e intentar que cumplieran con las directrices, pero se rehusaron.

Anoche, por orden del Tribunal, las autoridades se presentaron en la residencia de la pareja para cumplir con el arresto, y esta se atrincheró por horas dentro de su vehículo. Luego de varias agresiones por parte de varios ciudadanos que llegaron a la zona en apoyo a la pareja, se logró el arresto de ambos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s